"Mientras yo a Cupido pido, que entre mis compaces pases a dejar de hacer en este hueco eco..."
El corazón es considerado como el órgano fundamental de nuestro cuerpo humano, por tener la función principal que es dar movimiento y proveer, filtrar y distribuir de sangre al cuerpo. Generalmente tiene un ritmo de latidos de entre 70 y 110 pulsaciones por minuto, dependiendo de la edad en la que nos encontramos.
Mitológicamente los dioses del amor o asociados con éste, como Afrodita, Venus, Cupido, Eros, Freyja, entre otros, forman parte de la asociación que se le ha dado al amor con el corazón, y es que por su aspecto, podría parecer que es el que le ha proporcionado color al amor. Rojo, el color de la sangre que transita por nuestras venas a cada segundo, rojo es por excelencia el color del amor, también se le relaciona al rojo con la pasión, pero todo agrupado en que los sentimientos amorosos y de deseo sexual, o atracción física son reflejados en el corazón.
El corazón como símbolo en la sociedad moderna ha sido estilizado y puesto como bandera que nos remite y da la connotación instantanea de representar el amor, el cariño y todos los sentimientos afectivos con relación a otras personas.
¿Quién en su primer beso no sintió palpitar su corazón hasta mil? o ¿en el examen más dificil creyó que "el corazón se le iba a salir"?, Sin duda también existen reacciones negativas por parte del corazón, cuando reaccionamos con miedo, temor o alguna asociación que implica emociones fuertes.
Pero en realidad... ¿Sentimos con el corazón?
Existen estudios profundos que nos demuestran que en realidad el corazón no es el que agrupa las emociones y los sentimientos. Las emociones estan centralizadas en el sistema limbico (cerebro medio) y sucede que cuando el sistema limbico toma el control ante emociones fuertes sus efectos abarcan a todo el organismo, por ejemplo, el corazón que bombea más sangre y prepara la huida, o incluso puede paralizar las piernas ante el miedo. Es a lo que le llamamos "liberar adrenalina". O mas técnicamente es la estimulación del sistema simpático con la consecuente liberacion de adrenalia o noradrenalina.
Sin embargo como lo menciono, uno de los órganos que tienen reacciones evidentes ante las emociones es el corazón. ¿Cuántas veces no hemos dicho que nos rompen el corazón?, estoy convencida, que todos los seres humanos lo hemos pronunciado al menos una vez en la vida.
¿De dónde proviene la idea de que el corazón puede romperse?, pues de la idea creo yo de que el corazón como parte fundamental e índisociable de las emociones, del cuerpo humano y del amor, hace recaer todas las consecuencias de los actos que realizamos y que tienen que ver con una emoción o sensación.
¿Pero en realidad puede romperse el corazón?
Francamente, cuando leí por primera vez de esto, no podía creerlo, metafóricamente hemos aplicado el término en diferentes situaciones, pero que científicamente podamos palpar que existe un "síndrome del corazón roto", me dejó asombrada.
El Síndrome del Corazón Roto, o Broken Heart Syndrome, es una condición que se puede manifestar luego de un episodio de estrés emocional. Un ejemplo clásico lo es la muerte inesperada de un ser querido. El individuo afectado, luego de sufrir el choque emocional, desarrolla dolor de pecho y dificultad respiratoria. Los síntomas se parecen mucho a los de un ataque al corazón.Lo que le sucede al individuo que desarrolla el Síndrome del Corazón Roto se puede resumir de la siguiente manera:
- El estrés emocional crea un aumento significativo en los niveles de adrenalina en la sangre.
- El aumento en adrenalina causa un adormecimiento del músculo cardiaco haciendo que éste pierda parcialmente su capacidad de contracción. Un corazón normal se contrae un 65% para lograr bombear la sangre suficiente al cerebro y a los otros tejidos y órganos del cuerpo. El corazón del individuo que desarrolla este síndrome se contrae de un 15% a un 20%. Como ustedes se pueden imaginar, esta disminución en contracción cardiaca hace que la sangre se acumule en los pulmones y no llegue a su destino natural. Esta disfunción temporera del corazón, o fallo congestivo, hace que el paciente desarrolle dolor de pecho y problemas respiratorios.
- El corazón de las personas que padecen de Broken Heart Syndrome se contrae en una forma sumamente peculiar. La parte distal y central del corazón dejan de contraerse simultáneamente mientras que la parte proximal se contrae vigorosamente. Este patrón se puede detectar fácilmente haciéndole al paciente un ultrasonido de corazón. Los pacientes que tienen un infarto cardiaco rara vez demuestran este mismo patrón.
- Muchos de los pacientes que se presentan al hospital con dolor de pecho y problemas respiratorios se someten a un cateterismo para poder observar directamente las arterias del corazón. Mientras que el paciente que sufre un infarto usualmente tiene uno o más bloqueos significativos en las arterias del corazón, los vasos sanguíneos del paciente con el Síndrome del Corazón Roto se encuentran completamente limpios.
El Síndrome del Corazón Roto es real. Es una enfermedad que ejemplifica la unión existente entre la mente y el cuerpo; entre lo emocional y lo fisiológico. Los científicos aún comienzan a descubrir lo que nuestras abuelas conocían por intuición: la muerte inesperada de un ser querido puede romper el corazón de aquel que con angustia e incredulidad le dice adiós al ser que amó.
Sólo puedo dejar a ustedes la conclusión, quizá las emociones pueden ser una reacción física ante acontecimientos diarios, pero yo me quedo con la idea de que el corazón es el que siente y el que se rompe cada vez que falta un amor en nuestra vida.
A buscar y encontrar a quien merezca amarlo, aunque en ello nos llevemos toda la vida, pero no concibo la idea de no sentir un mariposeo, por que los ojos de alguien se plantaron en mí, y sentir mi corazón agitado una vez que me sonriera......
A sentir, se ha dicho y "de corazón" les deseo mucho amor.
Hasta la próxima
3 comentarios:
Por cierto a quien le interese la fuente
http://corazonhispano.blogspot.com/2007/03/sndrome-del-corazn-roto-la-ciencia-de.html
Dice Sabina, en un fragmento de "Lo peor del amor", que, entre todas las cosas terribles que pasan , cuando pierdes la pasión, es la de saber que hay "Un sístole sin diástole ni dueño". Yo estoy de acuerdo , con él y contigo, y si a alguien se le ocurre fabricar un marcapasos para el broken heart, seguro que la primera en la fila de clientes, seré yo...o quizá no, que decidí hacer un rompecabezas con los pedazos... ya veremos
Besos y, méndiga ¡Que bonito escribes!
Muy Muy Muy Muy buena esta entrada, sinceramente me gusta mucho el tratamiento cientifico que le das, aunque discrepo en la conclusion.
Publicar un comentario