Y aun cuando no era quizá una sorpresa, te has ido y tu ausencia física no pesará tanto como la tinta que se secará para siempre sin escribir más de tus historias de nuestras vidas.
Te conocí una tarde que mi hermano ensayaba la mejor forma de decir uno de tus poemas, para un concurso de declamación... cabe decir que no le fue muy bien, pero rescatamos lo mejor de la derrota...Conocerte.
A veces me imaginaba entrevistandote, con mi grabadora en mano, pero es poco ético de un periodista aclamar y vanagloriar a los entrevistados, pues los tienes que ver de tú a tú. Por ello, decidí ser solamente una expectadora más de tus letras, encarnizada protagonista de tus historias y admiradora discreta ante tus historias.
Sin duda uno de los mejores escritores de letras latinas, Mario Benedetti. Ayer dejaste de existir, y aunque suene trillado, te vas pero nos dejas toda tu historia en el rompecabezas de tus cuentos y poemas.
Tradicional y quizá trillada también, pero el favorito siempre será ... Te quiero.
Hasta siempre... No sólo Uruguay te llora.
Te quiero
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
domingo, 17 de mayo de 2009
lunes, 5 de enero de 2009
¿Errores ?
...Todo aquel que olvida sus errores tiende a repetirlos...
Olvidar todo lo desagradable que nos sucede sería la salida perfecta para que el dolor, la ausencia o el enojo fueran sentimientos pasajeros, pero la realidad es que si olvidamos aquello que nos dañó, estamos casi predestinados a repetir una y otra vez el error.
No vayamos tan lejos, errores famosos hay muchos, si no recuerdan algún ejemplo claro, vean a todos aquellos que opinan que el matrimonio es un error repetible, y sin afán de polemizar en exceso, cuando alguien lo prueba y después de 5 matrimonios sigue pensando en que no funciona pero puede funcionar, es porque su capital cultural y memorable es de corto plazo.
Otro ejemplo y el más claro, siniestro y macabro es el de la guerra, cuándo será el día que el afán de poder, la poca memoria colectiva y el poco valor a la vida no se hayan juntado y sigan generando muertes diariamente en nuestro planeta. Guerra, guerrilla, guerrota, guerrita, pelea, trifulca, necedad, arbitrariedad, pisotear la calidad del ser humano, que si de por sí ya está subajada por nosotros mismos al no denotar esa pequeña característica que nos diferncia de otros mamíferos, que es la capacidad de pensar y decidir; Seguimos y seguimos convencidos que quitarle al de junto lo que yo quiero para ser más "Potente", "Fregón", "Poderoso" tiene como única salida el "Si quiere guerra, la tendrá".
Errores repetibles hay muchos, por ejemplo, quien sigue creyendo que la democracia es un concepto tan mágico que por sí sólo hará efecto en un pueblo, con todas definiciones y beneficios así como que por sí solo convenza a los demás de sus obligaciones, independientemente que quien la proclame cometa una y otra y otra "burrada"; ¿tienen duda de esto?, sólo hojeen un poco sobre la historia trágica de Francisco I. Madero comparándola un poquito con la de Vicente Fox, y eso que quede muy claro, el objetivo es loable y de reconocerse, luchar por cambiar algo que parecía incambiable, pero hay formas, y si ni la memoria histórica nos ayuda, entonces yo creo que aquí sí, ni el Chapulín Colorado.
Y ya de pasadita criticando un poco más de la sociedad, antes de pasar a lo artístico que es el fin feliz que todos esperamos, no les parece que somos tantos en el mundo, y delimitando un poco más, en China y en México ¿qué tal? y aún así el control natal nos tiene en las nubes y por más propaganda seguimos repitiendo el error de pensar que evadir los temas es la forma más propia de conservar la moral familiar y hacernos de la vista gorda y hacernos los occisos ante las evidencias propias de la mega velocidad del siglo, sólo traen como consecuencia que hoy en día se siga analizando qué tanto daña la ley que permite interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas, insisto, lo malo no es no pensar, si no que se nos note, ¿cómo poder definir al ser humano como un ser pensante si nos basamos en la premisa de que para medir el comportamiento siempre debe haber una ley atrás que lo prohíba?. Legislar...¿ en favor de la sociedad, o en favor de la moralidad?, por mi parte que la moral, junto con la pose, la hipocrecia y la "mochez" se vayan a donde llegaron, es decir, a la nada.
Y bueno ya descargando un poquito de impotencia ante los errores repetibles, y como es de esperarse, no sólo voy a culpar a quienes a todas luces la han regado, sino también me voy a echar un poquito de tierra yo, con una que otra experiencia que sucede en mi vida y que seguro les ha pasado una y otra y otra y otra vez.
Me pregunto ¿Cuántas veces puedes creer en la misma persona? Sin temor piénsenlo, no les leeré la mente, pero los grandes mentirosos existen, claro hay muchos famosos sino pregúntense cómo es que Ben Johnson volvió y volvió a correr tantas veces después del dopaje positivo. Sí, finalmente perdió medallas y records mundiales, pero entonces, hablamos de que ¿aún cuando sean mentirosos repetitivos, conocidos y famosos, seguimos reconociendo el antes y el después? y por supuesto habrá muchos que sin duda, esperen la parte verídica para seguir confiando.
Pero lo que me ocupa en este momento no es en realidad aquellos que son famosos, sino los sigilosos mentirosos que andan por la vida como tú y como yo, que llevan una vida normal, independientemente de la situación social, o de su potencialidad emocional o física.
Y talvez yo misma me remuerda en este momento por llamarles mentirosos, quizá sólo sean un poco indecisos, pero tienen tanto poder de convencimiento que te llevan a volver a creer una y otra vez más, aquellos que les ves las virtudes antes que los evidentes y quizá maximizados defectos, si esos de los que dices ya cambiará y seguro lo hará por mí, o aquellos que dices se que no va a cambiar, pero al menos conmigo es diferente, o peor aún, no quiero que cambie, por que así lo conocí y me hace feliz su forma de ser.
Así me enamoré, perdidamente y ahora no se si son o fueron mentiras, sólo puedo decirles que una vez más estoy convencida en que la peor parte de la miseria humana no se encuentra situada en la parte de maldad, de violencia hacia el prójimo, de golpes o insultos. La peor parte se encuentra en la autocompasión, en las respuestas con tacto hacia uno mismo. Confieso que alguna vez he caído en ello. Pero es un error, lo importante es no olvidarlo para no Repetirlo.
Aunque no crean que todo se sitúa en ser el grinch del blog en esta ocasión y más por que vamos empezando el año, cuando repites un error puede ser como una operación de valores en la clase de lógica en la prepa, o en la clase de signos en álgebra, donde negativo más negativo, puede resultar positivo. Y para que vean que todo puede ser hasta un poco rosa en mí, les voy a poner un bello ejemplo: Eterno Resplandor de una mente sin Recuerdos, una genial cinta, que habla de repetir lo que olvidamos, en este caso aceptando los pros y los contras de lo que estamos haciendo, es una excelente cinta, la mejor actuación de Jim Carrey y Kate Windslett a mi forma de ver, personajes precisos, intactos y sobre todo reales, de gente común que quizá no es el retrato mismo de la desesperanza humana, analizando claro el simbolismo que cada uno nos brinda.
Altamente recomendable verla, pero también recomendable es soñar, amar, liberar y sí están convencidos en perdonar y volver a intentarlo todo desde el principio como si borraran de su mente lo que les dañó, sólo les recomiendo, una ver esta película, dos: pensar dos veces si vale la pena volver, caer y quizá que nos cueste más el levantarnos, y finalmente tres: pensar que lo malo no es tener errores, y tampoco sea tan malo repetirlos, lo malo es negarnos a resarcirlos, quedandonos estancados.
Hasta la próxima y espero sus comentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)